6. Homeschooling

    En la entrada de hoy os voy a comentar ciertas ventajas y desventajas acerca de la idea del Homeschooling.

En el vídeo de "Educar en casa", Sorina Oprean, miembro de la Junta directiva de ALE (Asociación por la Libre Educación),  nos cuenta como educa a sus hijos a la vez que nos habla de la importancia de la educación obligatoria PERO no de la escolarización obligatoria aunque, ¿hasta que punto es bueno que los niños no vayan al colegio? He aquí una serie de ventajas y desventajas.

VENTAJAS:

  • Educación personalizada: Educar a un grupo reducido de niños (en este caso a dos), permite conocer mejor a estos y poder enfocar las clases de manera distinta, dedicando más tiempo a aquello que más necesitan y potenciando aquellas materias que mejor se les den. Aquí podemos ver que esta educación si que se adapta a la diversidad que tenemos actualmente.
  • Horarios más flexibles: Con este método de enseñanza se deberán establecer unos horarios fijos, pero serán más flexibles que en cualquier escuela, ya que el tener un grupo reducido ayudará mucho a esto.

DESVENTAJAS:

  • Socialización: La práctica de una educación exclusiva en casa no permite al niño la oportunidad de socializar, pudiendo producir en el futuro serios problemas de interacción con el resto.
  • Única forma de pensar: El ser educado solo por sus padres tiene como consecuencia que su pensamiento tenga muchas probabilidades de ser igual que el de ellos, no porque se lo impongan así, sino porque el niño no va a poder conocer otras formas de pensamiento, ya que como mencioné antes, su sociabilización va a ser escasa, o incluso nula.
  • Falta de trabajo en grupo: Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, el niño no sabrá relacionarse; vivimos en una sociedad en la que es necesario desarrollar la capacidad de trabajar con otros, con el objetivo de lograr un fin común. 
  • Disponibilidad de los padres: Poder compaginar esta actividad con sus trabajos seguramente sería imposible, ya que desde la incorporación de la mujer al mundo laborar, la mayoría de las familias en España tienen a sus dos miembros trabajando, lo que impediría que pudiesen también hacerse cargo de la educación de sus hijos. 


Para terminar, como conclusión podemos ver que las desventajas son más significativas que los aspectos a favor, por lo que, en mi opinión, no estoy de acuerdo con esta práctica. 

Por otro lado, una de las cosas que me ha llamado mucho la atención del vídeo es que no ha sido una elección de los niños, ya que la niña menciona que "se pensó una vez si ir al instituto, pero su madre la convenció de que no". Escuchar esa respuesta por parte de la niña es tristemente doloroso, ya que les están cortando las alas, y solamente se es niño una vez, y tienen que estudiar, si, pero también jugar mucho y disfrutar, ¡ya tendrán tiempo de estudiar tanto cuando sean mayores! 

Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra del Homeschooling? Os leo en los comentarios.👇



Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Léa, podría ser muy positivo, pero creo que también puede llegar a ser muy negativo para el niño si no lo hacen de la manera adecuada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario