7. Educación: definición y valores

     En esta séptima entrada del blog vengo a hablarlos acerca de la educación, centrándome en la definición que yo daría de ella, así como en los valores sobre los cuales me gustaría educar cuando llegue ese ansiado momento de poder desarrollar mi papel como docente. 

La definición de educación que encontramos en la RAE es:

    - Acción y efecto de educar.

    - Crianza, enseñanza o doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 

No cabe duda de que estoy muy de acuerdo con estas definiciones pero, ahora que ya tenemos clara la definición exacta de Educación, vamos a ver cómo la definen los futuros docentes del grupo 3:

  • Ayudar a desarrollarse tanto cognitiva, social y afectivamente, estimulando el pensamiento crítico, analítico y creativo.
  • Sinergia entre aprender y enseñar, no solo en el contexto académico.
  • Aprender a aprender, hacer, vivir juntos y aprender a ser.



Después de haber visto estas definiciones, se me plantea la cuestión de que ahora que ya tenemos todo claro, ¿qué valores son los que pretendemos inculcar para que se desarrollen todas estas propuestas que envuelven la definición de educación?
  • Respeto, tanto a profesores como a compañeros. 
  • Educación inclusiva, sin tener en cuenta género, condiciones económicas o color: no hay educación sin integración.
  • Importancia de la familia, ya que hemos visto y comprobado que esta juega un papel muy importante y decisivo en la educación del niño.
  • Empatía, sobre todo al referirnos a personas con discapacidad. Ponernos en su lugar puede beneficiar mucho el trato que le demos.
  • Adaptación de la educación al individuo, conociendo mejor a este y, por consiguiente, ajustarnos a sus capacidades.

¿Alguna sugerencia más de valores?👇

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Comentarios

  1. ¡Hola Mari Cruz! Me parecen muy interesantes los valores que comentas, ya que sobre ellos podemos construir una sociedad abierta a la diversidad y bien formada académicamente. Por desgracia, la flexibilidad en la educación planteándola como algo personalizado es algo complicado de llevar a la realidad con tantos alumnos que tiene un profesor en un instituto, según está planteado hoy en día. Pero en el caso de las enseñanzas de música es algo muy importante.
    ¡Nos vemos por clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Lo veo todo desde mi punto de educación musical, y es que ahí es imprescindible conocer al alumno... Pero gracias por tu opinión, estoy totalmente de acuerdo jiji (:

      Eliminar

Publicar un comentario