3. Medidas para mejorar la calidad de la educación: Equidad y excelencia.

    En esta tercera entrada me dispongo a reflexionar acerca de las medidas propuestas para mejorar el objetivo 2: Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación, de los 12 objetivos de la Educación para la década 2010-2020. 




Antes de comenzar a citar dichas medidas, me gustaría dejar clara la definición de las palabras equidad y excelencia.

  • Equidad:  "Principio de justicia material que debe ponderarse en la aplicación de las normas en atención a las circunstancias del caso." 
  • Excelencia: "Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo"

Tras leer estas definiciones quizás nos queda un poco más claro qué es lo que este objetivo promueve pero, para conseguir esto, ¿qué medidas tenemos que adoptar?

Una de las medidas propuestas por este Plan de Acción es diseñar proyectos educativos cuya finalidad sea desarrollar y potenciar el aprendizaje del alumno por medio de la motivación. Para ello necesitamos una educación flexible que se adapte a cada alumno. Si nuestro fin es la excelencia, ¿por qué le cortamos las alas a los niños cuando, por ejemplo, su sueño es la música o el dibujo? ¡No! Potenciemos eso. Una de las medidas de la LOMLOE (https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/) es la creación de la figura de un orientador que evaluará al niño mediante una evaluación de diagnóstico que nos dirá qué es lo que el niño quiere estudiar, porque no hay mejor camino para conseguir la excelencia que hacer lo que de verdad queremos. 

También hablan de los programas de refuerzo para aquellos niños que tengan mayores dificultades para enfrentarse a las distintas asignaturas, es decir, dotar de un mayor apoyo a aquellos que realmente lo necesiten, ya que no todos aprendemos a la misma "velocidad" ni en el mismo "momento" de nuestra vida. En relación a esto, encontramos también los llamados programas de diversificación curricular, que permiten modificar el currículo para aquellos niños que no tengan la capacidad de cumplirlo, o al menos, al mismo tiempo que el resto de sus compañeros.

En relación ya a las medidas propuestas por mi grupo, se encuentran:

  1. Segundas convocatorias: más oportunidades. Esta medida viene en relación a lo expuesto anteriormente, no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje y algunos alumnos necesitan más tiempo y una segunda oportunidad para poder afianzar esos conocimientos. 
  2. Más trabajos y menos exámenes. La posibilidad de realizar trabajos permite una mejor oportunidad de expresarse, ya que no se cuenta con la presión y con el tiempo cronometrado del examen. Además, es una mejor oportunidad para aprobar, ya que de este modo, no se "juega" todo a una sola carta. 
  3. Trabajar por el alumno. Más correcciones. Muchas veces la mejor forma de aprender es equivocarse, así que, aprovechemos eso y expliquemos exactamente a cada niño dónde ha fallado, y expliquémosle también el por qué ha fallado. 

Si llevamos de verdad a cabo todas estas medidas, reduciremos el fracaso y el abandono escolar así que, ¡vamos a por ello! (:





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