13. O Pelouro

     En esta entrada de hoy nos vamos a ir hasta Galicia para conocer un sitio único en toda España.


En el año 1973, Teresa Ubeira y su marido, Juan Llaunder, fundaron esta escuela en una pequeña aldea termal de Pontevedra, Caldelas de Tui, con el objetivo de promover la igualdad e integración de todos los alumnos. 

En este colegio no se hacen distinciones ya que usan una metodología que se adapta a cada niño, sin diferenciar que puedan tener autismo, síndrome de Down o puedan ser niños con altas capacidades. El alumno es el centro del aprendizaje, y la escuela es para todos.

Su metodología no entiende de la rigurosidad que se da en las aulas de la mayoría de los colegios, pero sin embargo, se aprenden las materias necesarias. Además, se trabaja lo que hoy en día entendemos como habilidades secundarias tales como la expresión social, relacional o emocional.

Hoy en día, la escasa frecuencia de estos centros en España ha conseguido que esta escuela sea actualmente financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Galicia, en un régimen de escuela concertada. 

Así mismo, el proyecto educativo de O Pelouro ha conseguido el elogio en distintos medios de comunicación, prensa y hasta de algunos sindicatos. 

Y hasta aquí mi entrada sobre esta maravillosa escuela, ¡nos vemos en la siguiente!👋





Comentarios